La nutrición del animal es de vital importancia
Una manera fundamental de ayudar a los animales a estar sanos es asegurarse de que tengan una buena nutrición. El agua debería estar siempre limpia y los piensos deberían mantenerse secos y almacenarse de forma segura, alejados de posibles fuentes de gérmenes, como roedores, aves, insectos u otros animales.
Es muy importante que los animales de granja reciban vacunas para prevenir enfermedades. Los agricultores deberían consultar siempre a los especialistas veterinarios para asegurarse de que todos los animales estén protegidos a fin de reducir la necesidad de utilizar antimicrobianos. Si los animales enferman, es esencial que el diagnóstico y el tratamiento sean los correctos. La adquisición y utilización de medicamentos erróneos pone en riesgo la salud de los agricultores, la de sus familias y la de los animales. Asimismo, la utilización de antimicrobianos inadecuados es una pérdida de tiempo y de dinero.
Los agricultores pierden sus animales por culpa de las enfermedades, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas. A menos que actuemos ahora, en 2050 la resistencia a los antimicrobianos costará a la economía mundial aproximadamente 6 billones de USD cada año. Es esencial que esta información preventiva se comparta a todo lo largo y ancho de las comunidades de agricultores. Todo el mundo debe trabajar en común para mejorar las prácticas agrícolas.
Los agricultores pueden desempeñar un papel fundamental con vistas a limitar la resistencia a los antimicrobianos, pero corresponde asimismo a todos velar por que los antimicrobianos sigan siendo eficaces el mayor tiempo posible.
Algunas de las recomendaciones pertinentes para los agricultores son importantes también para todos nosotros.
Por ejemplo, lavarse bien las manos y adoptar unas buenas prácticas de higiene impide la transferencia de bacterias y virus. Y antes de tomar ningún medicamento, asegurémonos de consultar primero al médico para confirmar que: 1) realmente lo necesitamos; 2) estamos tratando la enfermedad con el medicamento adecuado.